[Consilium Liturgicum] – "De la Comunión en la mano" [I]

 

 
Hoy comienza nuestro "Consilium Liturgicum", al cual invitamos a todo quien quiera participar, ya sea teólogo, o bien, un simple laico. El objetivo de esto es poner en comun algunos puntos, desde las diversas perspectivas de quienes deseen participar, para asi poder establecer directivas en conjunto, para ser aplicadas en nuestras propias parroquias. Claro está que no pretendemos ser más que la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (SCCDDS), que preside el Eminentísimo Cardenal Cañizares Llovera. Por el contrario, este "coloquio" pretende establecer directivas prácticas para poder vencer este movimiento de desacralización litúrgica, fruto de la secularización de la Iglesia. Para ello, queremos interpretar debida y adecuadamente las instruciones provenientes de la SCCDDS, para luego transformarla en consejos prácticos para fieles y para los llamados "liturgos aficionados", que somos quienes nos gozamos en aprender sobre la Sagrada Liturgia de nuestra Santa Iglesia.
 
Y comenzamos con nuestro primer artículo de discusión:
"La Recepción de la Sagrada Comunión en la Mano".
Para iniciar esta discusión, ponemos a disposición de nuestros lectores el siguiente estudio gráfico, realizado por un Seminarista estadounidense, sobre los restos de Hostia Consagrada que quedan en la mano despues de comulgar:
 
1- El seminarista utiliza para el experimento una forma sin consagrar, y un guante negro, que permitirá ver con mayor claridad los resultados del experimento. Además, se muestra que no existen residuos anteriores en el guante.
 
 
2.- A continuación, se coloca la hostia sin consagrar sobre el guante, de la misma manera en que una persona recibiría la comunión en la mano.
 
3.- Finalmente, el experimentador toma la forma sin consagrar, la consume (claramente es solo pan), para luego observar la numerosa y contundente cantidad y tamaño de las "migajas" de pan que quedan sobre el guante. Claramente, si una persona fuese a comulgar en la mano, estos trozos caerían al suelo facilmente, siendo una forma de Sacrilegio a la Presencia Real de Cristo.
 
 
Finalmente, esperamos conocer vuestras opiniones al siguente enlace del blog hermano de nuestro hermano Marcvm…
 
SACRAM LITURGIAM (da click aqui)

In Christo +
MARCVM
and
GATO SENTADO. OP
Anuncios