Los hermanos de Jesús

La idea de que María tuvo otros hijos emergió por primera vez de un tal Helvidius, alrededor del 380 D.C. y causó tal revuelo que nadie aceptó tal creencia en aquel momento. San Jerónimo le respondió con un tratado llamado: "Sobre la Virginidad Perpetua de la Bienaventurada María". Jerónimo tenía acceso a abundante documentación de la Iglesia primitiva y cita allí a reconocidos escritores cristianos del los primeros tiempos como: Ignacio (de Antioquía), Policarpo, Ireneo y Justino Martir. Helvidius fue incapaz de refutarlo. Su teoría murió ahí para resucitar más de 1500 años después cuando fuera reflotada por los evangélicos modernos.

En la Escritura vemos muchas referencias a Jesús como Hijo de María pero nunca veremos ninguna referecian a nadie más que sea llamado literalmente hijo o hija de María. El relato del Evangelio sobre Jesús a los 12 años perdido en el Templo no menciona hermanos o hermanas (Lc.2,42) ni tampoco Jesús parece tener hermanos de sangre hasta el final de su vida. Si así hubiera sido no tendría razón para confiar a su madre al cuidado de Juan, lo haría con alguno de sus hermanos varones (Jn. 19,26-27). En Mc. 3,20: ..fueron a hacerse cargo de Él, porque decían: "está fuera de sí". En la tradición judía los hermanos menores nunca daban un consejo ni tenían ingerencia sobre un hermano mayor. Tiene más sentido que se tratara de sus primos mayores que él más que de hermanos menores.

Los judíos no usaban métodos de anticoncepción de modo que si María hubiera tenido relaciones sexuales probablemente Jesús tendría hermanos.Pero, cuando Jesús se halla en el Templo a los 12 años no hay mención a otros hijos de María (Lc. 2,41-51). Los judíos no necesitaban tener un segundo hijo para llamar al primero "primogénito" porque en la ley judía el primer bebé nacido siempre se llamaba "primogénito" sin tener en cuenta que luego tuviera o no hermanos. A los pies de la Cruz, Jesús entrega a María a su discípulo Juan, si Jesús tuviera hermanos se la hubiera entregado a sus hermanos, no a un discípulo. (Jn.19,25-28)

A lo largo de toda la Biblia el término "hermanos" (Adelphos) se utiliza libremente. Por ejemplo en II Rey. 10,13-14. Hay una referencia a los cuarenta y dos "hermanos" del Rey Ocozías. En Gen.14,14 Lot es llamado por Abraham "hermano" sin embargo Gen. 11,27 nos dice que Haran (padre de Lot) es el hermano de Abraham.

La bien conocida referencia lingüística protestante: An Expository Dictionary of New Testament Words (Un diccionario expositivo de las palabras del Nuevo Testamento), por W.E. Vine define Adelphos así:

Adelphos: denota un hermano varón o un miembro cercano del clan; en plural una comunidad basada en la identidad de su origen o forma de vida. Es usado para designar: 1) hijos varones de los mismos padres…2) descendientes varones de los mismos padres, Hech.7,23-26; Heb.7,5-3. 3) Gente de la misma nacionalidad Hech.3,122; Rom. 9,3. 4) Cualquier hombre, un vecino Lc.10,29; Mt.5,22. 7,3. 5) Personas unidas por un interés común Mt. 5,47. 6) Personas reunidas por un llamado común Ap.22,9. 7) El género humano Mt.25,40; Heb.2,17. 8) Los discípulos y por implicación todos los creyentes Mt. 28,10; Jn. 20,17. 9) Los creyentes sin tener en cuenta sexo Mt.23,8; Hech.1,15; Rom.1,13; I Tes. 1,4; Ap. 19,10 (la palabra "hermanas" es usada para "creyentes" únicamente en I Tim. 5,2)

{Vine, W.E., An Expository Dictionary of New Testament Words, Old Tappan, NJ: Fleming H. Revell, 1940 (four-volumes-in-one ed.), vol.1, pp.154-155}

Cuando tocaba música para una iglesia fundamentalista, cada hombre era llamado "hermano" de modo que a mí me llamaban "Hermano David". En nuestros días los cristianos bíblicos se llaman unos a otros "hermanos" y "hermanas" dentro de su iglesia (lo que me parece totalmente cool). Incluso los católicos en las órdenes religiosas y monásticas* se llaman entre sí "hermano". (ej: "hermano Juan")

¿Y qué hay con la recientemente "descubierta" urna funeraria de Santiago?

Un par de años atrás un "gigantesco descubrimiento arqueológico" entregó al mundo la "Urna Funeraria de Santiago" que decía: "…Santiago hermano de Jesús"*. Tanto las revistas de noticias como la prensa evangélica cubrieron este hallazgo extensivamente como prueba de que los católicos estaban equivocados acerca de la virginidad perpetua de María. La persona que la "descubrió", Oded Golan fue arrestado el 21 de julio de 2003 y apareció en la corte al otro día, donde la policía reveló su equipamiento de "trabajo" -estarcidor, piedras e incluso piezas a medio terminar- que ellos hallaron en su casa, de acuerdo con Associated Press. La Autoridad de Antigüedades Israelí (IAA) lo halló parte de un amplio circuito de falsificación que había vendido millones de dólares en artefactos a museos. Las noticias sobre la urna fueron desapareciendo despacito de la apologética evangélica..2

*Nota del traductor: La cita "Santiago, el hermano del Señor" hace referencia a Gal. 1,19. Es interesante notar que hay dos Santiagos entre los apóstoles. Uno, "el mayor" es hijo de Zebedeo (se identifica a Salomé como su madre), hermano de Juan quien según la tradición fue apóstol de los gentiles llegando en su viajes hasta Iberia y murió martirizado. (Mt.20,20; Mc. 15,40; Mt.27,56). Algunos biblistas coinciden en que se le llama "el mayor" no por su edad sino por su relación especial con Jesús, la que compartía de un modo exclusivo junto a Pedro y Juan . El otro, "el menor", fue hasta su muerte cabeza de la Iglesia de Jerusalén. Es éste con quien Pablo se reúne acorde con la Carta a los Gálatas y quien escribe la "Carta de Santiago". Este Santiago es hijo de otra María, que no es la madre de Jesús, (Mt.27,56; Mc. 15,40; Lc. 24,10) y tiene un hermano llamado José. Así mismo es hermano (o familiar muy directo) de Judas Tadeo (Jd.1,1) de acuerdo con lo que Judas escribe. La identidad se su padre es la controversia, ya que aparecen dos nombres Cleofás (Jn.19,25) y Alfeo (Mt.10,2; Mc. 3,18; Lc. 6,15); aunque muchos biblistas aceptan que Cleofás y Alfeo son la misma persona. Sin embargo para todos está claro que la madre de Santiago el menor se llamaba María pero no es María la esposa de José y madre de Jesús. Así como también de Jn. 19,25 se desprende que ambas Marías eran "hermanas" o tenían una relación de parentesco que justifica en el contexto el uso de "hermano" del Señor tanto para Santiago como para José y Judas.

 

Entonces ¿Quiénes eran los "hermanos"?

Los católicos piensan que probablemente se trate de sus primos. No había una palabra griega específica para "primo". Los católicos piensan que probablemente vivían juntos, la Sagrada Familia con la hermana de María y sus hijos. Era una práctica común en esos días y aún en la actualidad lo es en las culturas del medio oriente el vivir con otros familiares. Jesús dijo: "un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa" (Mc.6,4). Es probable que sus parientes no estuvieran muy entusiasmados con la idea de que su primo fuera considerado el Salvador. De cualquier manera, ellos eventualmente vieron la luz y se convirtieron. Fue en Pentecostés cuando recibieron el toque del Espíritu Santo. ¡Adivino que fue la gran "Fiesta del Espíritu Santo"! Hubiera deseado estar allí en esa sacudida espiritual de lenguas de fuego.(Hech. 1,14)

Podrían tambien haber sido hijos de un primer matrimonio del que José haya enviudado. La tradición dice que José era considerablemente mayor que María. Esto se encuentra en los escritos de los Padres de la Iglesia, incluyendo "El Evangelio de la infancia de Santiago" del año 300 D.C. Orígenes menciona el "Libro de Santiago" (y el "Evangelio de Pedro") para afirmar que los "hermanos" del Señor eran hijos de una primer esposa de José. Esta es la primera mención acerca de este tema y nos muestra que el libro es tan antiguo como de la segunda centuria.

IX. 1 … "Y el sacerdote dijo a José: Sobre ti ha caído [la responsabilidad] de tomar a la virgen del Señor y custodiarla. 2 Y José se negó diciendo: Tengo hijos y soy un anciano, pero ella es una niña: seré la burla de los hijos de Israel. Y el sacerdote dijo a José: Escucha al Señor tu Dios y recuerda lo que hizo Dios a Datán, Abirán y Coré, como la tierra se abrió y fueron tragados por ella a causa de su negación. Y ahora, témelo, José, que se haga [su voluntad] en tu casa. Y José temió y se la llevó para cuidar de ella. Y José dijo a María: Mira, te he recibido del Templo del Señor y ahora te dejo en mi casa y me voy a edificar mis edificios [ocuparme de mis cosas] y vendré de nuevo a ti. El Señor cuidará de ti. (Evangelio de la Infancia de Santiago, aprox. Siglo II)

 

La Anunciación – ¿Sabía María que sería una virgen a perpetuidad?

Cuando el Arcangel Gabriel le dijo a María que concebiría un hijo varón, ella respondió: ¿Cómo puede ser esto si soy virgen? (Lc.1,33). Es una pregunta extraña dado que ella estaba por casarse. ¿Por qué no habría pensado que tendría ese bebé en forma normal con José inmediatamente después de casarse? Tal vez sabía que permanecería virgen en un matrimonio casto con José. Tal vez le había sido revelado previamente. El angel de ningún modo se enojó con su aparentemente tonta pregunta. Cuando Zacarías preguntó lo mismo "¿Cómo lo sabré?" (Lc.1,17) respecto del nacimiento de Juan el Bautista de su anciana esposa Isabel, Dios lo castigó por su duda. (Lc.1,20). Pero María no dudaba de Dios, ella honestamente no sabía cómo podría tener un hijo y permanecer virgen en su matrimonio.

En inglés cuando decimos "I am hungry" y "I am human." usamos la misma palabra "am" pero en un caso describe un estado temporario y en el otro permanente. "Estoy hambriento" (I am humgry) es temporal pero "Soy humano" (I am human) es permanente. En griego (como en español) existen dos palabras para diferenciar estados temporarios y permanentes ("estar" y "ser"). María utilizó "yo soy virgen" significando que su virginidad sería permanente. ¿Por qué no usó el verbo de estado temporario "estoy virgen" si pronto iba a casarse? Los católicos piensan que ella sabía que su matrimonio iba a ser casto.

Los evangélicos piensan que la idea de un matrimonio si sexo es muy rara. Seguro. Pero una virgen que da a luz y tiene al Salvador como su hijo es también fuera de lo común. Los católicos piensan que María y José tuvieron una relación muy especial. Eran una familia muy cool. Los visitaban los ángeles, tenían sueños proféticos y se movían de ciudad en ciudad, de país en país tratando de salvar a su único hijo del homicidio. Ellos iban llevando al Salvador que redimiría a todo el género humano del principio al final de la historia. De hecho que eran muy especiales. Ésta no era una familia tipo promedio, de clase media que viviera confortable y cómodamente. Dios tenía un plan muy especial para ellos y los católicos no encuentran razón para dudar de que la castidad estuviera incluida como parte de este plan. Los católicos piensan que Dios lo quiso de este modo y se los hizo saber su voluntad desde el primer momento. En este contextio, la pregunta de María: "¿Cómo puede ser esto si soy (y siempre seré) virgen?" tiene pleno sentido.

Los evangélicos puntualizan que Mt. 1,25 dice: "pero no tuvieron relaciones maritales hasta que ella tuvo a su hijo". Dicen que esta es una prueba de que ellos tuvieron hijos después de haber tenido a Jesús. La palabra "hasta" implica que la acción no se realizó hasta un determinado momento. No dice nada de lo que pasó después de ese momento. Por ejemplo: IISam. 6,23: "Micol la hija de Saúl no tuvo hijos hasta [heõs] el día de su muerte". Esto no significa que haya tenido hijos después de la muerte.

 

La posición de los Reformadores sobre la Virginidad Perpetua de María

La siguiente es una investigación realizada por Dave Armstrong http://www.biblicalcatholic.org/ presentando citas de los fundadores de la reforma y de evangélicos importantes.

  • Cualquiera sea la posición teológica que uno pueda tomar hoy en el tema de la Mariología, nadie es capaz de apelar a su propia (la de uno mismo) "tradición reformada" como fundamento a menos que lo haga con el mayor de los cuidados… La doctrina mariana de los reformadores es consonante con la gran tradición de la Iglesia y con la de los Padres de los primeros siglos en particular…

    Considerando la doctrina mariana de los reformadores, hemos visto ya que no hay animosidad de su parte en todo lo concerniente a la santidad de María y su virginidad perpetua…

{Max Thurian (Protestante), Mary: Mother of all Christians, tr. Neville B. Cryer, NY: Herder & Herder, 1963 (orig. 1962), pp. 77, 197}

  • El título de "Siempre Virgen" (aeiparthenos, semper virgo) se originó muy temprano en el cristianismo… era una expresión corriente en la Edad Media y continuó siendo usada en los escritos confesionales protestantes.

(Luther, Calvin, Zwingli, Andrewes; Book of Concord [1580], Schmalkaldic Articles [1537]).

{Raymond E. Brown et al, ed., Mary in the New Testament, Phil.: Fortress Press / NY: Paulist Press, 1978, p.65 (a joint Catholic-Protestant effort) }

  • María fue separada formalmente de la oración y celebraciones protestantes en el siglo XVI; en el siglo XX este divorcio es completo. Incluso cantar el "Magnificat" causaba escrúpulos a los puritanos y, si abandonaron el Credo de los Apóstoles, no fue solamente por causa del ofensivo adjetivo "católica" sino también por la mención de la Virgen…

    [Pero] Calvino, al igual que Lutero y Zwingli, enseñaban la virginidad perpetua de María. Los fundadores de la Reforma, siempre aplicaban, aunque con cierta reticiencia el título de Theotokos a María…Calvino llamaba a sus seguidores a venerarla y alabarla como maestra que los instruía en los mandamientos de su Hijo.

{J.A. Ross MacKenzie (Protestant), in Stacpoole, Alberic, ed., Mary’s Place in Christian Dialogue, Wilton, Conn.: Morehouse-Barlow, 1982, pp.35-6}

 

Martin Lutero sobre la Virginidad Perpetua de María

Cristo, nuestro Salvador, fue el fruto real y natural del vientre virginal de María…Esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después.

{Luther’s Works, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) & Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. House (vols. 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }

Cristo…fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él… Me inclino a aceptar a quienes declaran que los "hermanos" realmente significan "primos" aquí ya que el escritor sagrado y los judíos en general siempre llamaban hermanos a los primos.

{Pelikan, ibid., v.22:214-15 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }

  • Una nueva mentira acerca de mí está circulando. De acuerdo a ella se supone que yo he predicado y escrito que María, la Madre de Dios, no fue virgen antes o después del nacimiento de Cristo…

{Pelikan, ibid.,v.45:199 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }

  • La Escritura no dice o indica que ella haya perdido su virginidad luego…

    Cuando Mateo (1,25) dice que José no conocía carnalmente a María hata que ella dio a luz a su hijo, no dice seguidamente que la haya conocido luego; al contrario, significa que nunca la conoció…Esta charlatanería…es injustificada…el nunca tomó en cuenta ni prestó atención ya sea a la Escritura o al idioma común.

{Pelikan, ibid.,v.45:206,212-3 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }

Editor Jaroslav Pelikan (Lutheran) adds:

  • Lutero . . . ni siquiera consideró la posibilidad de que María pudiera tener otros hijos además de Jesús. Esto es consistente con la aceptación durante toda su vida de la idea de la virginidad perpetua de María.

{Pelikan, ibid.,v.22:214-5}

 

Juan Calvino Sobre la virginidad perpetua de María

  • Helvidius mostró excesiva ignorancia al concluir que María debe haber tenido muchos hijos porque el término "hermanos" de Cristo es mencionado varias veces

{Harmony of Matthew, Mark & Luke, sec. 39 (Geneva, 1562), vol. 2 / From Calvin’s Commentaries, tr. William Pringle, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1949, p.215; on Matthew 13:55}

  • [Sobre Mateo 1,25]: La deducción que él [Helvidius] hizo, de que María no permaneció virgen más que hasta su primer parto, y que después tuvo otros hijos de su esposo… Ninguna justa y solidamente fundada inferencia puede ser lograda a partir de esas palabras…como que tomara lugar después del nacimiento de Cristo. El es llamado el "Primogénito"; pero por el solo propósito de informarnos que nació de una virgen…lo que ocurrió después no nos es informado por los historiadores…nadie podrá sostener este argumento obstinadamente, excepto por un extremo apego a las disputas.

{Pringle, ibid., vol. I, p. 107}

  • Con la palabra "hermanos" los hebreos incluyen a todos los primos y a otros familiares, cualquiera sea el grado de afinidad.

{Pringle, ibid., vol. I, p. 283 / Commentary on John, (7:3) }

 

Huldreich Zwingli

  • En septiembre de 1522, Zwingli hizo una lírica defensa de la virginidad perpetua de María Madre de Cristo…para negar que María permaneció "inviolada" antes, durante y después de dar a luz a su Hijo habría que dudar de la omnipotencia de Dios…y sería correcto y beneficioso repetir el saludo angelical -no oración- "Ave María"…Dios estimó a María por sobre todas las creaturas, incluyendo los ángeles y santos es su pureza, inocencia e invencible fe lo que el género humano debiera seguir. La oración de cualquier manera, debe ser…solamente a Dios…

    ‘Fidei expositio,’ el último panfleto de su puño y letra…hay una especial insistencia en la virginidad perpetua de María

{G. R. Potter, Zwingli, London: Cambridge Univ. Press, 1976, pp.88-9,395 / The Perpetual Virginity of Mary . . ., Sep. 17, 1522}

  • Zwingli en 1524 imprimió un sermón sobre: "María, siempre virgen, madre de Dios".

{Thurian, ibid., p.76}

  • Nunca he pensado, ni mucho menos enseñado o declarado públicamente, nada concerniente al sujeto de la siempre Virgen María, Madre de nuestra salvación, que pudiera ser irrespetuoso, impío, inmerecido o malo…creo con todo mi corazó, acorde a la palabra del Santo Evangelio que esta virgen pura que trajo para nosotros al Hijo de Dios permaneció en el parto y después de éste, virgen pura y sin mancilla por la eternidad.

{Thurian, ibid., p.76 / same sermon}

Heinrich Bullinger

  • Bullinger (d. 1575) . . . defiende la virginidad perpetua de María… y arremete contra los falsos cristianos que la defraudaron o faltaron en darle merecida alabanza: "en María todo es extraordinario y todo más glorioso como brotado de la pura fe y ferviente amor hacia Dios. "Ella es" la más única y noble miembro de la comunidad cristiana.

    "La Virgen María…totalmente santificada por la gracia y la sangre de su único Hijo y abundantmente enriquecida con el don del Espíritu Santo y preferida sobre todo…ahora vive feliz con Cristo en el cielo y es llamada -y permanece siempre- Virgen y Madre de Dios"

{In Hilda Graef, Mary: A history of Doctrine and Devotion, combined ed. of vols. 1 & 2, London: Sheed & Ward, 1965, vol.2, pp.14-5}

 

John Wesley (Fundador de la Iglesia Metodista)

  • La Bienaventurada Virgen María, quien, después de darlo a luz, continuó virgen pura y sin mancha.

{"Letter to a Roman Catholic" / In This Rock, Nov. 1990, p.25}

Escritos de los cristianos de los primeros siglos

Didajé:…Él tomó carne humana verdadera de la Siempre Virgen María… 767a [2, 70](358 D.C.)

Atanasio: "Entonces, aquellos que niegan que el Hijo es por naturaleza desde el Padre y propio a su esencia niegan también que tomó verdadera carne humana de la Siempre Virgen María" (Discursos contra los Arianos 2:70 [360 D.C.])

Epifanio de Salamis:"… el Hijo de Dios…quien por nosotros hombres y para nuestra salvación descendió y se encarnó, es decir que, nació perfectamente de la santa siempre virgen María por el Espíritu Santo" (El hombre bien anclado 120 [374 D.C.]…"Y a santa María [el título] "Virgen" es invariantemente añadido, porque esta santa mujer permaneció pura" (Medicine Chest Against All Heresies 78:6 [375 D.C.])

Hilario de Poitiers:  "Si ellos [los hermanos del Señor] hubieran sido hijos de María y no de un matrimonio anterior de José ella nunca hubiera sido entregada en el momento de la pasión [crucificción] al apóstol Juan como su madre al decirles el Señor: "Mujer he ahí a tu hijo" y a Juan "he ahí a tu madre" [Jn. 19,26–27], entregando su legado de amor filial a un discípulo como consuelo al desolado". (Comentario sobre Mateo 1:4)

Dídimo, el ciego: "Nos ayuda a entender los términos "primogénito" y "único engendrado" cuando el evangelista dice que María permaneció virgen hasta el nacimiento de su primer hijo" [Matt. 1,25] porque María, que será honrada y alabada por sobre todos los demás, no se casó con nadie ni nunca fue Madre de nadie más, sino que después del parto permaneció por siempre y para siempre virgen inmaculada (La Trinidad 3:4 [386 D.C.])

Ambrosio de Milan: "Imítenla, madres santas, quien en su único Hijo amadísimo dio tal gran ejemplo de virtud material; porque ustedes nunca tendrán hijos más dulces [que Jesús] ni la Virgen buscó la consolación de ser capaz de tener otro hijo".( Cartas 63:111 [388D.C.])

Siriaco I (Papa): "Ustedes tienen buena razón de horrorizarse al pensar que otro nacimiento pudiera salir del mismo vientre virginal del que Cristo nació acorde a la carne. Porque el Señor Jesús nunca habría elegido nacer de una virgen si la hubiera juzgado que podría ser incontinente y de este modo contaminar con la semilla de una relación sexual humana el lugar del nacimiento del cuerpo de Cristo, la corte del eterno rey". (Carta al obispo Anysius [392D.C.]).

Orígenes: …" y pienso esto en harmonía en razón de que Jesús fue entre los hombres el primer fruto de la pureza que consiste en castidad [perpetua], y María lo fue entre las mujeres. Por eso no hay un piadoso que adscriba otra cosa de ella que el primer fruto de su virginidad". (Comentario sobre Mateo 2:17 [248 D.C.]). [A.D. 248], Hilario de Poitiers [354D.C.],

Agustín: "Naciendo de una Virgen que elige permanecer Virgen aún antes de conocer quién nacería de ella, Cristo buscó su aprobación de la virginidad antes que imponérsela. Y él quiso que la virginidad sea una libre elección, incluso para aquella mujer de quien él tomaría para sí la forma de un esclavo" (Virginidad Santa4:4 [401D.C.]) …(Virginidad Santa "no fue el sol visible sino el Creador invisible quien consagró este día para nosotros, cuando la Virgen Madre, fértil su útero e íntegra su virginidad, lo trajo, e hizo visible para nosotros, por quien, cuando él era invisible, ella también era creatura. Una Virgen concibiendo, una Virgen embarazada, una Virgen dando a luz, una Virgen perpetua. ¿Por qué te sorprende esto, oh hombre? (Sermones 186:1 [411D.C.]) …"Los heréticos llamados Antidicomaritas son quienes contradicen la virginidad perpetua de María y afirman que después del nacimiento de Cristo ella se hizo uno con su esposo" (Herejías 56 [428D.C,]).

Leporio: "Confesamos, entonces, que nuestro Dios y Señor, Jesucristo, el Hijo Único de Dios, nacido del Padre antes de todos los tiempos, y en tiempos más recientes, hecho hombre del Espíritu Santo y de la siempre virgen María".(Documento de Enmienda 3 [ 426 D.C.])

Cirilo de Alexandria: "[L]a Palabra en sí misma, vino a la Bienaventurada Virgen en su ser, asumiendo por sí mismo su propio templo de la sustancia de la Virgen y naciendo de ella un hombre en todo lo que externamente podría discernirse, mientras que internamente era el Dios verdadero. Por esto, el mantuvo a su Madre virgen después del parto. (Contra aquellos que no desean confesar que la Santa Virgen es la Madre de Dios 4 [430 D.C.]).

León I (Papa): "Su [el de Cristo] origen es diferente pero su naturaleza [humana] es la misma. Los usos y costumbres humanas faltaron pero por el poder divino una Virgen concibió, Virgen dio a luz y Virgen permaneció. (Sermones 22:2 [450D.C.]).

Concilio de Constantinopla II: "… la Palabra de Dios…descendió de los cielos y se encarnó en la santa y gloriosa María, Madre de Dios y siempre virgen, y nació de ella…" (Anatemas contra "Los Tres Capítulos" 2 [553 D.C.]).

Anuncios